PLE

El PLE ha sido una de las prácticas elegidas para presentarlas en la página web, debido a la importancia de su contenido y lo importante que es su utilización en lo que a educación se refiere.

Para la realización de esta práctica comenzamos buscando el significado de Ple y llegamos hasta un video de Jordi Adell, ( www.youtube.com/watch?v=PblWWlQbkUQ) en el cual lo explica, de tal video obtuvimos la siguiente información:

Un PLE es un enfoque de aprendizaje informal, lo cual no depende de nada más que de ti mismo. Por otro lado, es la posibilidad que nos da Internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información, y por supuesto de hacer contactos con otras personas para desarrollarnos profesionalmente.

En esto último es donde hay que poner más énfasis, ya que un buen Ple nos ayudará mucho en lo que se refriere al ámbito profesional.

A continuación, analizamos el Ple de una pedagoga y la importancia que tiene para ella el uso de este para su trabajo. El Ple de un buen profesional tiene agregadas muchas herramientas con las cuales se puede:

  • Colaborar: a través de wikis.
  • Publicar: a través de youtube, dropbox, blog, etc.
  • Crear: a través de picasa, glogster, pixton, etc.
  • Comunicar: a través de Skype, Gmail, etc.
  • Organizar: a través de delicious, google reader, etc.
  • Buscar: a través de google, calibri, etc.

Seguidamente, cuando ya teníamos toda la información suficiente para la realización de la práctica, comenzamos a preparar la exposición, en la cual lo explicaríamos con el apoyo de un power point. Tras la exposición en clase, cada miembro del grupo debía subir su entrada semanal al blog. En este caso las estrellas eran Cristina y Luna quienes debían realizar la entrada del blog sobre el Ple.

Como conclusión cabe destacar que la realización y la organización de un Ple servirá mucho a los profesionales a la hora de trabajar.

El producto final de todo nuestro trabajo fue el siguiente:

 

GLOGSTER

Glosgster es otra de las tareas que hemos escogido para la realización de nuestro portafolio para examen.

Nos dieron la opción de elegir una herramienta que quisieramos para ver sus características, funciones, utilidad… Nosotros elegimos glogster y para ello, nos pusimos manos a la obra.

Un componente del grupo conocía esta herramienta pero aún así, buscamos información.

Glogster es una herramienta on-line para crear muros digitales.

Existen dos tipos de glogster, el público que es para todo el mundoe y el glgoster edu que es para uso educativo.

Después de buscar información acerca de qué era esta herramienta, tuvimos que buscar su utilización para un pedagogo y su uso de como estrategia de enseñanza-aprendizaje.

Para la utilización de un pedagogo encontramos que esta herramienta nos permite trabajar en todos los niveles educativos y puede utilizarse en diversas materias para ayudar a los estudiantes. Aparte de todo esto, cabe destacar el alto nivel motivacional que tiene.

Respecto al uso que tiene esta herramienta encontramos algunos puntos  importantes como que; sirve de material para apoyar una exposición oral, promociona un blog, libro…, promociona actividades, etc.

Cuando encontramos toda la información que nos hacía falta y creimos conveniente, realizamos un poster digital con esta herramienta.

 Después de hacerlo, las estrellas de esta tarea que fuimos Mª Carmen y yo hicimos un vídeo explicándolo todo. Tras el vídeo de la explicación realizamos un tutorial y este fue el resultado de nuestro trabajo:

 

TPACK

Para finalizar la creación de nuesto portafolio, la última práctica elegida ha sido la del modelo TPACK. En primer lugar os explicaremos en que consiste este modelo con la ayuda de Jordi Adell, os mostraremos nuestra presentación visual y por último os diremos que nos ha llevado a elegir esta práctica.

TPACK es el acrónimo de la expresión “Technological Pedagogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan.

Aunque muchos profesores utilizan las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, muy seguramente lo hacen de manera empírica. Para que este tipo de metodología se integre de manera adecuada en el trabajo en clase, es necesario que contenga tres elementos básicos. ¿Cuáles son?

 Judi Harris, docente e investigadora en Virginia (EE.UU.),  experta en esta metodología, propone a los docentes integrar de forma eficaz los recursos y las herramientas digitales en el curriculum básico de aprendizaje de sus estudiantes y por lo tanto, también en el currículum básico de enseñanza de los docentes.

El modelo TPACK resulta de la intersección compleja de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK). Estos conocimientos no se tratan solamente de forma aislada sino que se abordan también en los 4 espacios de intersección que generan sus interrelaciones: Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK), Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK), Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK) y Conocimiento Técnio Pedagógico del Contenido (TPCK).

Para un docente la integración eficaz de tecnología en la enseñanza resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología pero siempre teniendo en cuenta el el contexto particular en que se aplica.

Los profesores necesitan esencialmente para poder integrar la tecnología de manera eficaz manejar tres tipos de conocimientos que tienden a intersecarse entre sí:

 

1. Cocimiento tecnológico, estar enterado sobre las últimas tecnologías y la manera de usarlas.

2. Conocimiento pedagógico, cómo enseñar con eficacia.

3. Conocer contenidos, o conocimiento curricular, sobre lo que están enseñando o de los que están ayudando a sus estudiantes a aprender.

Separados estos conocimientos no son suficientes para enseñar a los estudiantes de manera eficaz y probada por medio de la tecnología, adicionalmente los docentes necesitan el conocimiento pedagógico-curricular, es decir cómo enseñar un contenido concreto y con qué medios.

Los docentes también necesitan conocimiento tecnológico-curricular, que es el conocimiento de cómo seleccionar las herramientas y los recursos que ayudarán a los estudiantes a aprender aspectos particulares de los contenidos y programas curriculares. Este conocimiento es el cómo enseñar bien con las nuevas herramientas digitales y tecnológicas. La unión de los dos tipos de conocimientos antes mencionados, que son interdependientes, sería el TPACK.

La metodología TPACK debe tomar en cuenta antes que nada que la planificación didáctica no debe centrarse en la herramienta tecnológica, sino en el tipo de alumnos a los que va dirigida, y en los contenidos que se tienen que enseñar –el currículum-. Se debe conocer el cómo enseñar, es decir didáctica o pedagogía general: gestionar un aula, realizar una programación didáctica, escribir objetivos, etc. Además de las particularidades de la disciplina que se quiere enseñar, y ahora, el conocimiento tecnológico. La suma de ellos sería el  conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. La planificación docente siempre debe ser: situada, adaptada al contexto, basada en actividades.

Entre las competencias que deben tener los profesores no basta con que sepan mucho de su asignatura, sino también deben saber mucho de pedagogía y sus nuevos métodos, y además tienen que saber de tecnología. Se necesitan profesores formados en la intersección entre esas tres materias y ser muy flexibles, porque la metodología y la tecnología son esenciales ante alumnos que son nativos digitales.

Este fue el producto final de nuestra práctica: PRESENTACION VISUAL

Cabe destacar que este video de Jordi Adell nos ayudó bastante a entender en que consistía este modelo de enseñanza: https://www.youtube.com/watch?v=wnwmWNtEoUs

Decidimos incorporar el modelo TPACK en nuestro portafolio porque lo consideramos de vital importancia para la enseñanza, los docentes deben asumir su responsabilidad y tomar como prioridad este modelo aplicándolo en la escuela. Pues en este contexto de cambios sociales en el que nos encontramos la escuela se tiene que adaptar a la sociedad, es un contexto de cambio de herramientas, de accesibilidad o de acceso a la tecnología, una tecnología que antes no teniamos y permite hacer cosas fantásticas. Lo que necesitamos son ejemplos de cómo planificar actividades didácticas utilizando tecnologías, que eso es lo que nos falla en ocasiones y para ello tenemos el modelo TPACK.